Los estándares mínimos que nos brinda la Resolución 1111 del 2017 son una óptima guía para tener el conocimiento correcto acerca del inicio de la implementación del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones.

Desde que esta resolución fue expedida por el ministerio de trabajo se dio a conocer una línea de tiempo que las organizaciones debían procurar seguir para implementar de forma eficaz su sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo.

Esta resolución nos da una estrategia ganadora a través del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) brindando un control optimo inicial en el desarrollo del sistema.

Por lo anterior si nos guiamos de esta resolución al día de hoy las organizaciones deberían estar en la fase de inspecciones, vigilancia y control.

Es importante tener en cuenta que el no cumplimiento de la Resolución 1111 de 2017 contempla las multas establecidas en la Ley 1562 de 2012 y el Decreto 1295 de 1994 que acarrean costos de hasta mil (1000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.