A nivel mundial casi 2.8 millones de personas mueren cada año a causa de accidentes laborales o de enfermedades relacionadas con el trabajo según reportes de la OIT (organización internacional del trabajo)

La no implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo con responsabilidad genera malas prácticas, produciendo un gran impacto en la económica mundial ya que las reparaciones debido a las consecuencias que traen estas prácticas implican costos muy altos.

Los servicios y entidades acreditadores han logrado un aporte muy importante en las organizaciones ya que gracias a ellas se han generado una disminución en los riesgos asociado al entorno laboral.

Por esto recientemente (marzo 2018) se ha puesto a disposición del mercado una nueva herramienta para alcanzar objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo. La organización internacional de normalización ISO ha publicado la norma ISO 45001, que establece los requisitos necesarios para implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, sustituyendo así al documento OHSAS 18001. La certificación acreditada conforme a la nueva norma será la única reconocible a nivel internacional una vez finalizado un plazo de tres años.

Resultado de imagen para ISO 45001

Esta norma confirma hace un enfoque en los sistemas de prevención y en el compromiso global de las compañías por el desarrollo de una cultura de prevención y mejora continua. Por este motivo se centra en la gestión de la prevención así como en la participación del trabajador y sus representantes para garantizar las condiciones que harán de su entorno de trabajo un lugar más seguro y saludable. La nueva norma, además, va más allá de la gestión de la seguridad y salud laboral, haciendo referencia a cuestiones más amplias, como el bienestar laboral.